Guía Mantenamiento Agua

  

 

Esta guía para Spas, Jacuzzis y Spas de Natación (SwimSpas) es basada en nuestras experiencias con el mantenimiento del agua de los spas. Habiendo instalado cientos de spas hemos tenido tiempo de observar como funcionan todos los sistemas y productos químicos en el mercado y hemos destilado de esta experiencia lo que no funciona muy bien (o simplemente no es necesario) para quedar con lo fundamental. Si surfea la internet buscando guías de mantenimiento encontrara unos consejos relativamente complicados - llenos de formulas milagrosas y "productos especiales". En nuestra experiencia es muy simple mantener su agua cristalina y si no lo descuidas nunca necesitará nada más que el anticalcario, ajustador de pH y el cloro (Dicoro de 55%). ¡Y muy poco además!

 

A continuación se presenta una discusión general sobre el mantenimiento del agua en spas, jacuzzis y bañeras de hidromasaje. Sin embargo, si desea una guía paso a paso para el cuidado diario del agua, siga el enlace de arriba en la barra de menús con la pestaña "Spa Info" "o haga clic aquí.

 

Comparando Piscinas y Spas

 

Muchas personas parecen pensar que las piscinas y spas son los mismos, pero nada podría estar más lejos de la verdad. Una piscina residencial contiene una gran cantidad de agua en comparación con un jacuzzi (15 a 60 veces más) y, en consecuencia, requiere cantidades igualmente grandes de productos químicos y mucho de su atención a mantenerlo. Además de eso hay una diferencia aún más fundamental en que un spa está siempre cubierto y protegido por su cubierta térmica, mientras que una piscina está siempre abierta a los elementos.
 
Esto significa, en términos prácticos, que unas cantidades enormes de bacterias están entrando constantemente en el agua de la piscina mientras que las únicos bacterias que entran en el jacuzzi son traída adentro por los bañistas. Cuando usted también considera que el nivel de agua en las piscinas es generalmente a nivel del suelo (o incluso más abajo) todo lo que el viento sopla cae en la piscina, por eso mantener una piscina es tan diferente que un spa. Pregunte a cualquier persona que tiene una piscina y le dirán qué pesado es! Las piscinas también tienen que mantener un mayor nivel de cloro debido a la rápida afluencia de bacterias (si la piscina se utiliza o no) y también peirde una gran parte del cloro metido que se disipa en el aire. El sol, que brilla en toda su gloria (algo muy apreciado aquí en la Costa) es también el enemigo, ya que esto crea algas, que de nuevo tiene que ser eliminado con productos químicos (algicida) y filtrado. Y si eso no era suficiente hay una enorme cantidad de evaporación por lo que constantemente tiene que seguir añadiendo más agua que tiene que ser desinfectado también!

 

Un spa, porque siempre está cubierto por su cubierta térmica para mantener el calor, no tiene ninguno de estos problemas. Prácticamente la única bacteria que entra en el spa es traída por los bañistas entonces se utiliza pequeñas cantidades de cloro para desinfectar el agua. Por lo general, después de cuatro personas han estado en el spa durante 20 minutos sólo tiene que poner una cucharada de Diclor cuando haya terminado para desinfectar completamente el agua. Luego, si no usa el spa durante varios días, no necesita poner más cloro en absoluto.
 
Además es fácil calentar un spa ya que está construido para él y se puede mantener a una temprature alto como 39 º C a muy bajo costo. Piscinas, como sabemos, son casi imposibles de calentar porque la mayoría de las piscinas están hechas de hormigón y esto absorbe todo el calor. También pierden mucho calor debido a la gran superficie del agua, incluso si usted tiene una cubierta para la piscina. Así uno puede gastar una fortuna tratando de calentar la piscina y aún encontrar que no se puede utilizarla durante la mayor parte del año mientras el spa se puede utilizar durante todo el año. Fresco en el verano y cálido en el invierno.

 

Aquí en España el agua es bastante escasa por lo cual el agua perdido por las piscinas es una consideración seria. En muchos lugares el agua es costosa o tan escasa que ni siquiera puede llenar la piscina de su grifo pero tiene que comprar agua de pozos privados que tiene que ser traido por camiones. Debido a esto muchas personas no vacia su piscina cuando no está en uso y tiene que seguir echando quimicas todo el año o se dejan volver verdes y luego tiene que utilizar un monton de quimica para recuperar el agua. 

 

Por último el mantenimiento de un spa es realmente fácil en comparación con una piscina y hemos tenido clientes que han tenido una casa con una piscina y después de haber comprado su spa se han vendido la casa y se trasladó el spa a una casa sin piscina! Esto es, por supuesto, bastante extrema sin embargo la mayoría de la gente utiliza su spa mucho más que la piscina y es bastante típico oír a la gente decir que casi nunca se meten en la piscina.

Cloro y Bromo

 

Muchas personas están preocupadas por el uso de cloro en su spa. Cuando se le pregunta por qué, la mayoría de la gente responderá que no les gusta el olor. En realidad, el cloro no es el culpable aquí, al menos no directamente, la mayoría de los problemas con el cloro se producen cuando la química del agua no es correcta y aquí está la razón. Cuando se agrega cualquier tipo de cloro al agua, generalmente forma ácido hipocloroso (HOCI -la forma limpiadora más potente del cloro en el agua) e ión hipoclorito (OCI una forma relativamente débil de cloro en el agua).
 
El porcentaje de HOCI y OCI está determinado por el pH del agua. A medida que el pH sube, menos del cloro está en la forma de limpieza y más del cloro está en la forma más débil y esto por qué uno tiene que mantener elpH  en el nivel correcto. La suma total de HOCI y OCI se denomina "cloro libre disponible". El cloro puede combinarse con compuestos de amoníaco y nitrógeno en el agua para formar cloraminas, a veces llamado "cloro combinado". Combinando con amoníaco y nitrógeno el cloro libre en el agua se desactiva. 

 

Las cloraminas son de 60 a 80 veces menos eficaces que el cloro libre, pero al hacer una superclorinación (anadiendo mucho cloro a la vez) se pueden eliminar estas cloraminas. Habitualmente se añade al agua 3 a 6 veces más cloro que una dosis normal o el nivel de cloro se eleva hasta 10 ppm y se mantiene allí durante 4 horas. Esto lo tiene que hacer cuando se huele un olor fuerte de cloro, pero el agua no está completamente claro. Para eliminar las cloraminas, la proporción de cloro y amoníaco debe ser de al menos 7,6 a 1. Si no se obtiene esta proporción, se producirán más cloraminas. Aunque suena extraño: la manera de deshacerse del olor a cloro es añadir mucho más cloro como se describió anteriormente. Las y bañistas no deben entrar en el agua hasta que el nivel de cloro ha caído por debajo de 3 ppm o menos y esto se puede lograr dejando la cubierta abierta y permitiendo que el exceso de cloro se disipe en el aire.

 

Muchas personas creen que el bromo es mejor que el cloro, que es menos probable que irritar la piel y no huele tanto y muchos distribuidores de spa lo recomiendan. Hemos experimentado con cada sistema de bromo que hemos encontrado y tenemos que decir que nunca pudimos mantener el agua cristalina utilizando bromo. La afirmación de que el bromo no huele es completamente falsa aunque el olor es diferente del cloro. Por encima, en la discusión del cloro arriba se ha aclarado que el olor del cloro proviene de un uso inapropiado y además si el dicloro (que nosotros recomendamos) se usa correctamente no debe haber exceso de cloro en el agua. Esto nos lleva a otra de nuestras objeciones al bromo. Todo el mundo que posee un spa tiene un ritmo diferente de uso, algunas personas sólo utilizan el spa de vez en cuando, mientras que otros lo utilizan todos los días. El bromo se suministra siempre en forma de pastillas de disolución lenta y estas tabletas se disuelven durante un período de unos pocos días liberando el bromo en el agua. Por lo tanto, el problema aquí es obvio, si usted está utilizando su spa todo el tiempo podría estar bien, pero si no lo son, siempre habrá demasiado bromo en el agua. Este es un problema común a todos los productos que vienen en forma de pastilla y es una de las razones por qué recomendamos el dichloro dado que viene en forma de polvo para que pueda utilizar exactamente lo que necesite, sólo añadiendo una cucharada cuando salga del spa para eliminar las bacterias introducido por los bañistas El último problema con el bromo es que, a diferencia del cloro, cuando se tiene demasiado en el agua no se disipa al aire. Lo llaman un "banco de bromo", ya que se acumula en el agua y se puede activar de nuevo mediante la adición de cloro. Así que al final, incluso si uno utiliza sólo un sistema de bromo, a vez en cuando va a necesitar meter cloro. El punto principal aquí es que un spa no es como una piscina (como hemos comentado anteriormente) y no es necesario mantener altos niveles de cloro para mantener el agua perfectamente clara.

 

Ozonadores, UV y Sistemas de Sal!

 

Sistemas de Ozono

 

Un ozonizador es un dispositivo que extrae el ozono del aire al igual que hace un relámpago durante una tormenta o como los rayos ultravioleta del sol al crear la capa de ozono que rodea nuestro planeta. En un spa este ozono se combina con el agua en el sistema de filtración para desinfectar el agua. En las cantidades necesarias para la purificación del agua, el ozono no irrita la piel de los bañistas  o afectar los equipos ni tiene ningún olor, sabor o color notable y elimina gran parte del mantenimiento rutinario del agua porque hace un trabajo tan eficaz de mantener el agua limpia. Este sistema elimina muchos tipos diferentes de bacterias dejando al filtro el trabajo de filtrar los dehecho. Sin embargo debido a la naturaleza tóxica del ozono no puede ser utilizado en cantidades suficientes para eliminar toda la bacteria y por lo tanto tiene que ser suplementado con cloro o bromo - ¡pero hasta un 70% menos!

 

Sistemas de Ultravioleta 

 

Los desinfectantes de agua ultravioleta (UV) para piscinas y baños  utiliza un proceso no químico que utiliza rayos de luz UV como germicidas para desinfectar el agua. Los desinfectantes de piscina y spa de ultravioleta emiten un rayo de luz germicida de alta intensidad que altera o interrumpe el ADN o ARN de organismos tales como algas, bacterias, virus, quistes y protozoos. La energía electromagnética altamente concentrada también destruye la materia orgánica, eliminando la formación de subproductos peligrosos de cloro. Al igual que el ozono, el tratamiento con UV no irrita la piel de los bañistas ni los equipos, ni tiene olor, sabor o color notable, y también se utiliza para purificar el agua potable, por lo que es perfectamente seguro.

 

Sistemas de Sal 

 

Los sistemas de purificación de agua salada usan pequeñas cantidades de sal que se disuelve en el agua (llegando a ser casi la mitad de sal como hay en una lágrima humana). A medida que el agua fluye a través de la célula electrolítica, la electrólisis separa la solución salina en sus componentes básicos, sodio y cloro o bromuro (dependiendo del tipo de sal utilizado). El cloro o el bromo es producido por este proceso y para oxidar las bacterias y purificar el agua.

 

Si desea obtener información técnica más detallada sobre los sistemas de ozono, UV y sal, siga los enlaces de la pestaña "Spa Info" de la barra de menú arriba.

¿Con Qué Frecuencia Hay Que Cambiar El Agua?

 

La mayoría de nuestros clientes saben muy poco acerca de spas y es por eso que hemos escrito y publicado estas guías en nuestro sitio. Una pregunta común que muchos de nuestros clientes hacen es cuánto tiempo pueden dejar el agua en el spa si desean ir fuera por un tiempo. Para responder a esto usamos la analogía de un tanque de agua. Un tanque de agua está cubierto todo el tiempo, como un spa o una bañera de hidromasaje, por lo que el agua se mantiene limpia porque no hay nada que lo contaminen. Puede ser un poco viejo despues de un tiempo, pero mientras no estamos hablando períodos de años el agua se quedará limpio y limpio durante mucho tiempo y lo mismo se aplica a un spa. Como la única bacteria que entra al spa es introducido por los bañistas es relativamente fácil de mantener el agua. Mas limpio que son los bañistas mejor y si no mete el pelo al agua - mejor tadavía. El objeto es tener tan poco desinfectante (cloro u otros) en el spa como sea posible cuando esta en uso. Esto significa que intentamos poner el minimo de desinfectante, justo lo necesario, cada vez que utilizamos el spa para eliminar las bacterias que acabamos de traer adentro. Cuando el desinfectante y las bacterias se eliminan mutualmente quedamos con agua clara, limpia y con poco residuos químicos. Como notado antes el cloro produce el ácido hipoclorico y otras sales en aplicaciones con agua así que eventualmente el agua tiene que ser cambiado debido a esta acumulación. Cuando los clientes preguntan cuánto cloro necesitan poner o cuando necesitan cambiar el agua la respuesta tiene que ser que depende de ellos. Si el spa se mantiene cerrado y los bañistas siempre ducha antes el agua durará más y necesitan menos productos químicos y por lo tanto no tendrá que ser cambiado con tanta frecuencia. Una regla básica es cambiar el agua cada tres meses si está usando el spa entre 3 y 6 veces por semana y puede dejar el spa sin usar y cubierto por hasta un mes y el agua estará bien. Por supuesto antes de hacer esto el agua tiene que ser bien desinfectado para eliminar todas las bacterias en el agua.

 

 

El Filtro

 

Una gran parte de mantener su agua del spa cristalina es su filtro. Un filtro obstruido o un filtro lleno de crema solar no limpia su agua e incluso puede desactivar su calentador. Afortunadamente la limpieza del filtro es fácil. Sólo tienes que sacar y rociarlo con el agua de la manguera para eliminar los desechos atrapados en los pliegues o simplemente puede metelo en el lavavajillas (no demasiado caliente!) y limpiarlo de esa manera. Esto se debe hacer cada semana o dos pero como todas estas recomendaciones depende de cuánto se está utilizando el spa. También tenemos líquidos especiales de limpieza de filtros que se puede utilizar para dar a su filtro una limpieza profunda. Asegúrese de usar solamente agua fresca o el líquido especial de limpieza del filtro para limpiar su filtro y nunca use jabones u otros productos de limpieza para el hogar. Su filtro debe durar varios años y los tenemos en existencias cuando necesita renovarlo. Muchas personas mantienen un filtro de repuesto a mano para que puedan cambiar el filtro rápidamente y luego tomarse su tiempo limpiando el filtro sucio, es una forma conveniente de siempre tener un filtro limpio en el spa.

GUIA DE MANTENAMIENTO DE AGUA

SPAS · JACUZZIS · SPAS DE NATACIÓN

 Descarga

 Descarga

Enter your text here

Enter your text here

INICIO

Guía

Salud

Guia

Comprador

Guía

de Agua

Guia

Swimspa

Guia

Instalación