¿Que es el Ozono?

 

Ozono es un gas de color celeste-cielo que se forma naturalmente por la acción de los rayos UV del sol (ultravioleta) que divide una molécula de oxigeno (O2) y así un átomo individual de oxigeno se adhirié a otra molécula de oxigeno. Esto es el ozono y se expresa como O3. También se puede formar cuando una gran descarga eléctrica pasa a través del oxigeno (Ej. relámpagos). Es relativamente inestable, es un gas altamente tóxico que descompone para reformar el oxigeno y es un bactericida muy eficaz. El Ozono es segundo únicamente al fluor como el más fuerte anti-oxidante existente para la sanitación y se descompone los químicos dejándolos en sus elementos básicos naturales.

 

  • Ozono es "oxigeno activo" el molécula especial de la naturaleza (compuesto de 3 átomos de oxigeno).
  • Ozono esta creado en la naturaleza por la combinación de la luz ultravioleta del aire con el oxigeno ó por descargas eléctricas durante tormentas.
  • Ozono es una purificador natural (ó sea que no produce ningún producto químico durante la purificación)
  • Ozono tiene un limpio y fresco aroma como ese que se aprecia después de una tormenta.
  • Ozono es el más potente y seguro oxidante que se pueda utilizar en una piscina o un spa.

 

Ozono es la alternativa a químicos tradicionales para purificar el agua como el cloro o el bromo. Con los avances tecnológicos y las reducciones de costes de fabricación el uso de ozono para el mantenimiento de agua en las piscinas y spas es cada vez más popular. Comparado con el cloro el ozono purifica el agua 3,000 veces más rápido y no se deja nada mas que el oxigeno puro en el agua mientras que el cloro produce ácido hipocalórico y otros sales en el agua. En los niveles necesario para la purificación de agua el ozono no causa ningún irritación al piel ni a los equipos ni tiene ningún olor, color ó sabor y su uso elimina mucho del mantenimiento de rutina porque el ozono es tan eficaz en su función de limpiar el agua.

Como Funciona el Ozono

 

El tratamiento de agua con ozono ha sido utilizado durante muchos años, particularmente en Europa, para el tratamiento de aguas municipales y también para grandes piscinas olímpicas comerciales. Los desarrollos de la tecnología ozono en los últimos años ha dado la oportunidad a los fabricantes de producir unos generadores mas pequeños y mas económicos, mucho mas adecuados para el uso en los spas domésticos.

 

A causa de su fuerte acción oxidante y de desinfección, ozono es muy adecuado para el uso domestico del tratamiento del agua aunque el ozono solo se permite usar como sistema suplementario conjunto con otros desinfectantes. Ozono es un componente inestable generado por la exposición de moléculas de oxigeno a altas descargas de energía eléctrica. La débil unión que sujeta el tercer átomo de oxigeno del ozono es la causa de que esta sea inestable, pero muy efectiva como desinfectante. Una reacción oxidante ocurre cuando colisiona una molécula de ozono y cualquier sustancia oxidable (bacteria, hongos y musgo) y la unión débil se divide dejando el oxigeno tal como era antes. Durante una reacción oxidante las moléculas orgánicas se transforman y los metales disueltos se hacen insolubles. Ozono es uno de los más efectivos desinfectantes y oxidantes disponibles y una vez introducido en el agua comienza a trabajar inmediatamente, matando la bacteria y oxidando los deshechos orgánicos.

 

Dado que el ozono no es altamente soluble en agua deberá ser inyectado por un compresor o bien por un sistema venturi. De todos modos, como el ozono también es algo toxico, todo el ozono deberán ser usado antes de volver el agua a la piscina. Dado que no pueden existir ningún residuo de ozono en el agua, otro tipo de desinfectante debería estar utilizado como el cloro o el bromo para ofrecer un protección continua cuando el ozono este apagado. Naturalmente, utilizar el ozono como el oxidante primario, significa que se necesitara una menor cantidad de químicos para desinfectar el spa y mantener el nivel de desinfectante necesario.

Tipos de Sistemas de Ozono

 

Existe dos tipos distintos de ozono en uso común hoy en día en los spas: Ultravioleta (UV) tecnología y Corona Discharge (CD) tecnología.

 

  • Luz Ultravioleta Light (UV) Generación de ozone utilizando UV se hace pasando aire sobre una fuente de luz UV y posteriormente mezclando el gas resultante con el agua.
  • Descarga Corona En este método el aire se pasa por una camera de carga eléctrica. Lo que se puede describir como una "pequeña tormenta de relámpagos" esta creado dentro de la camera lo cual transforma el oxigeno en el aire en ozono.

Instalación del Sistema de Ozono

 

El sistema de ozono se puede instalar de diversas formas pero el más común seria con un inyector venturi que estaría conectado a la línea principal de retorno después de todo el equipamiento (la bomba y el calentador). Esta diseñado para operar con el temporizador del spa y la desinfección por ozono ocurre automáticamente cuando el sistema de filtrado este operativo. La otra forma de instalar un equipo de ozono es a través de la parte de succión de la bomba del spa. En esta instalación el ozono se convierte en un oxidante secundario y es un método que también desengrasa y limpia el filtro. En cualquiera de los casos la efectividad es la misma y el agua en la que se haya inyectado el ozono puede volver al spa a través de los chorros de masaje o óptimamente por un chorro dedicado al ozono.

Mantenimiento del Ozonador

 

Los descargadores corona no requieren ningún tipo de mantenimiento, pero contiene un chip que debe ser repuesto después de algunos años de funcionamiento. En algunos modelos hay que cambiar toda la unidad ya que no hay chips disponibles o el coste seria equivalente al de una unidad nueva. Algunos tienen una ventana u otra forma de ver al interior para observar si la unidad todavía funciona o no. Consulte con su proveedor para saber que tipo de mantenimiento precisa su ozonador y su coste.

SISTEMAS DE OZONO

SPAS · JACUZZIS · BAÑERAS DE HIDROMASAJE

Enter your text here

Enter your text here

INICIO

Guía

Salud

Guia

Comprador

Guía

de Agua

Guia

Swimspa

Guia

Instalación